Traumatismos dentales en niños pequeños

odontopediatria-santa-cruz-de-tenerife

Traumatismos dentales en niños pequeños

odontopediatra-tenerifeEs común que los niños puedan sufrir golpes mientras juegan, hacen deporte o simples accidentes que todos hemos tenido alguna vez.  Alguna de estas circunstancias  pueden producir traumatismos dentales, por lo que a continuación le ofrecemos algunos consejos útiles.

En primer lugar, es aconsejable que ante estos traumatismos en niños, los padres acudan a la clínica dental para que los profesionales puedan valorar la gravedad del golpe recibido.

Los traumatismos dentales en niños pueden ser  en dientes temporales o de leche, y en dientes permanentes.

 

¿Qué debo hacer si mi hijo sufre un golpe en un diente de leche?

Los traumatismos en dientes temporales son más frecuentes en niños de 2-3años. Y los dientes más afectados suelen ser los incisivos centrales.

Cuando un niño sufre un golpe en sus dientes, aunque en ese momento no sea una urgencia inmediata, se deberá llevar al niño a la clínica dental para valora el grado de afectación. Hay muchos padres que creen que una fractura en un diente de leche no tiene importancia, también hay otros que se preocupan, pero piensan que es un problema estético.

Los padres tienen que saber, que un problema en un diente temporal puede afectar al diente definitivo que está en formación. De esta manera, pueden afectar al diente definitivo, provocando anomalías en su erupción, o alteraciones en su formación, por ello los padres tienen que ser conscientes y revisar a sus hijos por si hubieran sufrido algún golpe sin estar ellos presentes.

Un diente con una coloración anormal,  en una posición diferente, o fracturas deben ser tenidos en cuenta.

Un traumatismo en un diente de leche, puede afectar la vascularización de este, y producirse una infección que si no es controlada provocará problemas en el diente definitivo que erupcionará a continuación.

Por esto, hay que realizar un seguimiento de la zona lesionada, incluso durante varios años, hasta que los dientes temporales afectados se  caigan y erupcionen totalmente los dientes permanentes correspondientes.

 

En este tipo de traumatismos cuando los niños son tan pequeños, los padres deben:

  1. Acudir a un profesional para valorar la situación, recordando siempre la importancia de los dientes de leche.
  2. Si ante un traumatismo en un DIENTE TEMPORAL, este se luxa y queda en una posición más lateral, hacia afuera o hacia dentro, NO DEBE SER REPOSICIONADO EN SU LUGAR POR EL PADRE, es mejor acudir a un profesional, porque la manipulación puede afectar al diente permanente que se está formando.
  3. En casos de AVULSION, que es cuando el diente es desalojado completamente de su posición, NUNCA SE DEBE REPONER EN SU LUGAR, NI POR LOS PADRES NI POR UN PROFESIONAL, ESTO PODRIA AFECTAR AL DIENTE DEFINITVO. Lo que hay que hacer tras una avulsión de un diente permanente lo explicaremos en el siguiente post.
No Comments

Post A Comment

Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?