07 Sep Gingivitis del embarazo
La gingivitis es una enfermedad periodontal, que produce inflamación, sangrado, enrojecimiento, e incluso dolor en nuestras encías. Es muy común en la población, y cuanto antes sea detectada, se podrá llevar a cabo un mejor tratamiento, con un pronóstico mejor.
Hay varios factores que pueden provocar la gingivitis:
-Higiene oral deficiente.
-Fármacos; algunos medicamentos pueden provocar gingivitis, o alteraciones de las encías.
-Factores sistémicos; puede estar asociada a la pubertad, ciclo menstrual de las mujeres, diabetes no controladas, al embarazo, entre otras.
Es muy frecuente en embarazadas, el sangrado e inflamación de las encías. Actualmente un 65-70% de las mujeres en estado de gestación padecen gingivitis del embarazo, la cual suele empeorar a partir del segundo trimestre.
Las mujeres que ya suelen tener habitualmente problemas en las encías antes del embarazo, deben llevar acabo una prevención mayor. Es normal que estas mujeres sufran un empeoramiento de su estado periodontal.
La gingivitis del embarazo se debe al cambio hormonal y fisiológico que se produce, esto junto con posibles cambios en la dieta, hace que las mujeres embarazadas deban llevar acabo un cuidado excelente de su boca.
La prevención tiene un papel primordial a la hora de reducir su incidencia. Siempre hay que prestarle atención a nuestras encías, y mucho mas durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas, una vez que hayan confirmado su estado, deben acudir a su dentista para valorar su estado dental y periodontal, y recibir consejos de prevención.
Lo más importante es tener una higiene bucal diaria muy buena, dedicarle su tiempo. Realizar un correcto cepillado dental, prestando atención a la limpieza interdental, utilizando cepillos interproximales o cinta/hilo dental.
También se aconseja el uso diario de colutorios para prevenir la aparición, o el desarrollo de la gingivitis. Hay enjuagues y pastas de dientes que contienen antisépticos eficaces y seguros durante el embarazo, como el Cloruro de cetilpiridino (CPD) o Clorhexidina a bajas dosis.
Empezar con unas encías sanas es lo mejor durante el embarazo, por lo que siempre es bueno, que tanto madres como padres, tengan un especial cuidado con su salud dental. Recuerden que las bacterias relacionadas en las enfermedades periodontales pueden ser transmitidas entre parejas a través de la saliva.
No Comments