Cómo cuidar los dientes de sus hijos

Consejos sobre higiene dental de los más pequeños de la casa

Las preguntas de nuestros pacientes sobre los cuidados dentales que deben llevar a cabo con sus hijos son cada vez más frecuentes. La población está más concienciada con la salud bucodental, y quieren que sus hijos comiencen con una buena higiene dental desde pequeños.

¿Cuándo empezar a lavarles los dientes a los niños?

Los padres deben comenzar desde antes de la erupción de los dientes temporales (dientes de leche) a limpiarles las encías con una gasa o paño húmedo.

Haciendo esto, además de limpiar las encías y lengua de posibles residuos, podemos realizar un suave masaje en las encías para aliviar las molestias producidas por la erupción dental. También podemos utilizar algún gel formulado especialmente para ayudar con estas molestias.

Cuando empiecen a salir los primeros dientes, esta limpieza con la gasa debe ser obligatoria, y por lo menos dos veces al día.

Es importante que el cepillado lo realicen los padres hasta que los niños tengan 2 años. A partir de esta edad, lo niños deberán ir aprendiendo a cepillarse correctamente, siempre bajo la supervisión de los padres. Hasta los 6 años, los padres deberán revisar si sus hijos se han cepillado bien, y repasar ellos mismos si creen que no lo han realizado correctamente. Esta supervisión deberá ser llevada a cabo hasta los 8-9 años.

¿En qué momento puedo empezar a utilizar el cepillo de dientes?

Como hemos dicho, al empezar a erupcionar los dientes de leche podemos utilizar una gasa humedecida en agua o gel, producido para esta tarea, que se puede comprar en farmacias.

A partir del primer año, si creemos que no será difícil utilizar un cepillo dental con el niño, es el momento adecuado.

El cepillo dental infantil debe ser con los filamentos ultra suaves y cortos, con cabezal pequeño y redondeado, para que se adapte bien a la boca del niño.

Deben ser cepillos dentales cómodos de utilizar por los adultos para poder realizar la limpieza lo más rápido posible.

¿Debo utilizar pasta de dientes?

Otra pregunta de los padres en la clínica dental es sobre la utilización de pasta/gel dentífrico. Siempre puede preocupar que el niño se trague la pasta de dientes, por ello además de existir gel dentífrico apto para niños, los padres deben supervisar a sus hijos.

Hasta los 4 años se cepillaran los dientes, dos veces al día, y con una cantidad de pasta similar al tamaño de un grano de arroz.

A partir de los 4 años, ya utilizaremos un poco más de cantidad, más o menos el ancho de nuestro cepillo dental.

Es recomendable que el niño escupa los restos de dentífrico después del cepillado, pero es bueno que no se enjuagara, para que los principios activos de la pasta estuvieran más tiempo en contacto con los dientes, como el flúor por ejemplo.

¿Es recomendable el flúor?

Que las pastas de dientes contengan flúor es muy beneficioso para la prevención de las caries. Lo que hay que tener en cuenta es la concentración de flúor existente en la pasta dental.

Hasta los 4 años usaremos pastas dentífricas con una concentración de 1000 partes por millón (ppm) y a partir de esta edad se podría utilizar pastas con una concentración mayor, de 1450 ppm estaría bien.

La compra de gel dental para niños muy pequeños es normal, y ya están estandarizadas, los padres no deben preocuparse.

Muchos padres se preocupan con la cantidad de flúor, debido a que conocen casos de gente que padecen fluorosis. Esto ocurre cuando los niños en edad infantil beben diariamente agua con concentraciones muy altas de flúor, en futuras ediciones del blog abordaremos este tema.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment