traumatismo-denticion

Traumatismos en dentición permanente

diente-roto-niñoLos traumatismos en dentición permanente de niños son frecuentes. En el post anterior nos hemos querido centrar en la dentición temporal, y la importancia de su tratamiento.

Ahora nos referiremos a traumatismos que suelen suceder en niños de más edad, aunque esta información también es válida en traumatismos en adultos.

 

Qué hacer ante un traumatismo en los dientes definitivos

Los traumatismos de los dientes permanentes en niños son urgencias comunes en una clínica dental.

Al igual que con los dientes temporales, los dientes permanentes más afectados ante un trauma dental son los incisivos centrales superiores, y ocurre sobre todo en edades entre los 7 y 9 años.

Ante un traumatismo dental, tenemos que diferenciar entre:

  • Traumatismos que no producen fracturas en la corona.
  • Aquellos en los que se fractura, en mayor o menor medida, parte de la corona.
  • Traumatismos que provocan la avulsión de un diente, esto es, cuando el diente se desplaza por completo fuera de su posición en boca.

 

1. Traumatismo en un diente pero NO se visualiza fractura

Estos traumatismos en los que no se aprecia la fractura del diente tambien deben recibir atención.

Hay que valorar si el diente ha sido desplazado de su posición (luxación), y también si hay problemas en la vitalidad dental.

Es frecuente ante traumatismos en dentición permanente , en los que no hay fractura en la corona, que pueda producirse una lesión en el nervio del diente

 y que los síntomas aparezcan incluso muchos años después de ocurrir el traumatismo.

Es importante saber que, aunque no se produzca una fractura visible, hay que valorar si se han producido fracturas en la raíz o  fisuras microscopicas.

Ante estos traumatismos, es conveniente acudir a un profesional dental para realizar pruebas de vitalidad dental de los dientes afectados. Es importante que estas pruebas se realicen  7-10 dias dias después del traumatismo, e ir revisando por si la corona del diente toma un color mas oscuro.

 

2. Traumatismo con fractura de la corona

Cuando ocurre este tipo de traumatismo (que puede conllevar a la fractura de parte de la corona) es necesario valorar la vitalidad dental, aunque la fractura no parezca tan grande.

Estos traumatismos en dentición permanente pueden afectar:

  • Esmalte, en los que si no hay problema de vitalidad pulpar, se puede tratar la lesión con reconstrucciones estéticas.
  • Esmalte y dentina sin afectación pulpar, no hay problemas en el nervio dental, y el tratamiento a seguir sería reconstruir la estructura afectada, pero es importante seguir revisando la vitalidad dental a lo largo del tiempo.
  • Esmalte y dentina con afectación pulpar, cuando la fractura es mayor y afecta la vitalidad dental de manera irreversible. Se procederá al tratamiento endodóntico y a la reconstrucción mediante diferentes tratamientos que serán valorados por el profesional.

 

3. Traumatismo que provoca la avulsión dental

La avulsión dental es una lesión grave en la cual el diente se desplaza por completo fuera del alveolo, dañando los tejidos de unión y el soporte vasculo-nervioso.

De todos los traumatismos en dentición permanente, este es el más grave.

Puede ocurrir tanto en adultos como en niños, pero debido al poco desarrollo tanto de la raíz, ligamento y hueso, los niños son más propensos a sufrir una avulsión dental.

Ante la avulsión de un diente, cuando ocurre en un niño, es importante que los adultos tengan información de como actuar en los primeros instantes.

Es normal que en el momento del accidente haya nerviosismo por parte del niño y los padres, hay que mantener la calma e intentar llevar a cabo las siguientes indicaciones:

  1. Localizar el diente avulsionado. Que puede estar en el suelo, pero también en la boca. Es normal que el niño haya sufrido heridas en labio y encia.
  2. Manipular el diente a nivel de la corona y asegurarnos de que es un diente permanente, ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados(volver a insertar en el alveolo).
  3. Limpiar el diente con agua o suero fisiológico menos de un minuto. Se debe sujetar el diente por la corona, intentar no tocar la raíz. No frotar el diente con un cepillo, ni limpiar con jabón, alcohol o agua oxigenada.
  4. Reimplantar el diente(introducir el diente dentro del alveolo). Intentar ponerlo en la posición correcta, y sujetar con una gasa.
  5. Acudir con urgencia a la clínica dental.

El reimplante inmediato ante una avulsión en los primeros 5 minutos es lo más aconsejable.

En el caso que no fuera posible, seguir estas indicaciones:

  1. Localizar el diente.
  2. Almacenarlo en un medio adecuado como la Solución salina equilibrada de Hank, la cual puede estar disponible en farmacias. Es probable que no dispongamos de esta solución, por lo que es mas útil almacenar el diente en suero fisiológico, leche desnatada o saliva. Cuando es saliva, se puede introducir el diente en la boca del niño, o el adulto.
  3. Nunca almacenar en agua.
  4. Acudir con urgencia a la clínica dental.

Es muy importante saber que la primera hora después de la avulsión dental, y el buen almacenamiento del diente es fundamental.

En Martínez-Barona Clínica Dental evaluaremos la situación y se llevaran a cabo los tratamientos pertinentes con el fin de conservar el diente una vez reimplantado en su posición.

No Comments

Post A Comment

Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?